última actualización en 5/4/2020

Su derecho a defenderse u organizarse en el trabajo

¿Puede mi empleador despedirme por solicitar cambios en el trabajo?

Una ley federal llamada Ley Nacional de Relaciones Laborales (NLRA) protege a los trabajadores de ser despedidos o disciplinados cuando actúan juntos para cambiar los problemas del lugar de trabajo, incluido el intento de hacer que su empleador tome medidas de seguridad relacionadas con COVID-19. La clave de este derecho es no actuar solo. Legalmente, hay seguridad en los números. 

¿Cuándo me protege la NLRA? 

La NLRA hace ilegal que un empleador tome represalias contra un empleado cuando: 

  • Un trabajador plantea inquietudes a un supervisor sobre condiciones de trabajo inseguras o peligrosas, incluida la propagación o infección de coronavirus, junto con un compañero de trabajo o en nombre de otros empleados. 

  • Un trabajador habla con su empleador sobre los problemas del lugar de trabajo para otro trabajador. Un ejemplo de esto es cuando un grupo de trabajadores acuerda que uno de ellos debería ser la persona que hablará con el jefe sobre los problemas. 

  • Los trabajadores hablan entre ellos sobre cómo lidiar con los problemas en el trabajo, si el empleador se entera. 

  • Un trabajador inicia una petición de cambios en el trabajo, como pedir medidas de salud y seguridad. 

  • Los empleados informan los problemas del lugar de trabajo a los medios de comunicación o a una agencia gubernamental. 

  • Un trabajador toma medidas para formar un sindicato con sus compañeros de trabajo para abordar COVID-19 y otros problemas en el lugar de trabajo. 

Estos son algunos ejemplos de acciones de los empleados que están protegidas de represalias por parte de los empleadores. Cuando los trabajadores actúan juntos para mejorar sus problemas relacionados con el trabajo, legalmente se considera "actividad concertada protegida" que desencadena los derechos y beneficios de la NLRA. 

¿Cómo estoy protegido de represalias durante COVID-19? 

Durante la pandemia de coronavirus, los trabajadores pueden decidir hablar sobre sus preocupaciones y problemas en su lugar de trabajo. Por ejemplo, pueden preguntar: 

  • Se proporcionarán guantes y máscaras. 

  • para mejores prácticas de limpieza. 

  • que el empleador haga cambios para garantizar el distanciamiento social. 

  • recibir licencia por enfermedad pagada. 

  • por el derecho a ser recontratado después de ser despedido. 

  • para la seguridad laboral si deben poner en cuarentena. 

  • sobre su paga. 

Cuando los trabajadores plantean inquietudes juntos como parte de una "actividad concertada protegida", su jefe o empleador no puede despedirlos, disciplinarlos, amenazarlos o tomar represalias contra ellos por ese motivo. 

¿A quién protege la NLRA? 

La NLRA protege a la mayoría de los empleados. Sin embargo, los trabajadores agrícolas, empleados del gobierno estatal y local, trabajadores domésticos, supervisores y 1099 contratistas independientes no están protegidos por esta ley. 

¿Cómo puede ayudarme la NLRA? 

Si se toma represalias contra usted por ejercer sus derechos en virtud de la NLRA, es posible que tenga derecho a recuperar su trabajo, el pago atrasado y otros cambios en el trabajo. Los empleados que no tienen autorización de trabajo también están protegidos contra represalias bajo la NLRA, pero los remedios disponibles para ellos son diferentes. 

¿Cómo me quejo cuando mi jefe viola mis derechos NLRA? 

Debe presentar una queja ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales dentro de los 180 días posteriores a la represalia. La Junta Nacional de Relaciones Laborales es una agencia federal que investiga las quejas por violaciones de la NLRA. Empieza presentando un "formulario de cargo", enviándolo a la NLRB en línea y también proporcionando una copia a su empleador o ex empleador al mismo tiempo. Para obtener más información sobre el proceso de investigación, haga clic aquí. 

https://www.nlrb.gov/rights-we-protect/rights/employee-rights