Presentando un reclamo de seguros después de un desastre
El presentar un reclamo de seguros con su compañía de seguros es por lo general lo primero que se debe de hacer después de un desastre, incluso antes de solicitar asistencia con FEMA. Desafortunadamente, tendrá que haber estado asegurado antes que el desastre sucediera. No se puede comprar un seguro después de que el desastre sucedió para cubrir los daños.
Primeros pasos
Cuando pueda, tiene que llamar a su compañía de seguros para saber si sus pérdidas están cubiertas y preguntarles sobre el límite de su póliza. Asegúrese de preguntar por el deducible, el cual es el monto que necesitara pagar de su bolsillo antes de que el seguro cubra lo demás. Le darán un numero de reclamo y autorizarán ciertas reparaciones. Un ajustador de seguros le llamara para indicarle el día y hora en que inspeccionara el daño y le presentara con una estimación. Asegúrese que la agencia de seguros pueda comunicarse con usted por medio de su teléfono, correo electrónico o correo postal.
Después de hablar con la agencia de seguros, guarde cualquier evidencia de sus pérdidas. Documente todo el daño por medio de fotografías, videos, y haga una lista. Debe de mantener la propiedad dañadas separada del resto de propiedad. No tire nada dañado hasta que haya obtenido un estimado de la compañía de seguros.
La Inspección
El ajustador de seguros inspeccionará la propiedad dañada en el momento que sea conveniente para usted. Deben explicar el proceso de reclamos, su deducible, cómo se le pagará y cualquier extra que le proporcione su póliza, como los gastos de subsistencia temporal. También deben explicar si debe o no presentar una prueba de pérdida. Esta es una declaración jurada sobre la cantidad de dinero que solicita, junto con los documentos que respaldan esta cantidad. Esto no es lo mismo que su reclamo de seguro.
El ajustador valorará su propiedad ya sea por su valor real en efectivo o su valor de costo de reemplazo:
Valor real en efectivo = Costo del reemplazo – Depreciación (desgaste normal por uso)
Valor en efectivo del reemplazo = Costo real del reemplazo o reparación de la propiedad
Después de la inspección, llame a un contratista de construcción o compañía de reparaciones para obtener un estimado. Esto será útil para negociar su reclamo con su agencia. Recuerde que hasta que su agencia de seguros haya tenido la oportunidad de ver los daños, usted debe hacer solo las reparaciones temporales y necesarias en su hogar. Guarde todos los recibos.
Negociando el proceso de reclamo
Usted siempre puede negociar lo que la compañía de seguros le ofrece. A continuación, algunos consejos de cómo hacerlo:
Mantenga notas de las fechas importantes, nombres, números de teléfono y conversaciones que ha tenido sobre sus pérdidas.
Recuerde que no necesita aceptar la primera estimación que su compañía de seguros le dé.
Obtenga al menos dos estimaciones independientes de contratistas con licencia y buena reputación.
No firme un formulario de reclamo o cheque que diga Pago final, completo, Dispensa de derechos, o Liberación hasta que conozca sus derechos, cobertura, danos y la extensión completa de su reclamo.
Si considera que no ha recibido un trato justo, llame al Texas Department of Insurance Consumer Line al teléfono 1-800-252-3439
Mas información