Quiénes Somos
La misión de TRLA es brindar asesoramiento y representación legal excepcional a las personas empobrecidas.
Texas RioGrande Legal Aid (TRLA, Asistencia Jurídica Texas RioGrande) es una organización sin fines de lucro que provee servicios legales gratuitos a residentes de escasos recursos económicos en sesenta y ocho condados del sudoeste de Texas y que representa a trabajadores migrantes y rurales de temporada en Kentucky, Tennessee, Alabama, Misisipi, Luisiana y Arkansas.
TRLA es el principal proveedor de servicios legales del estado de Texas y el tercero en el país. Es así que TRLA brinda servicios a unos 23,000 clientes por año; sin embargo, se calcula que en el sudoeste de Texas hay más de 2.6 millones de residentes que reúnen los requisitos para recibir servicios de TRLA, lo cual supone una proporción de 21,000 posibles clientes por abogado.
Los abogados de TRLA se concentran en más de tres decenas de especialidades jurídicas, entre ellas colonias y bienes raíces, derechos civiles, justicia ambiental, trabajo y empleo, prestaciones sociales, ayuda en casos de catástrofe, vivienda son subvención laboral, ejecución hipotecaria [foreclosure], bancarrota, testamento y patrimonio, asuntos fronterizos, tráfico humano, secuestro parental internacional.
La oficina principal de TRLA se encuentra en Mercedes, Texas, y cuenta con sucursales en todo el estado. TRLA además atiende a trabajadores migrantes y rurales de temporada en seis estados sureños mediante las oficinas en Nashville, Tennessee, de Southern Migrant Legal Services.
El financiamiento de TRLA proviene principalmente de la Legal Services Corporation (Corporación de Servicios Legales) y la Texas Access to Justice Foundation (Fundación de Acceso Equitativo a la Justicia de Texas), aunque también recibe unas subvenciones menores de una gama de empresas, fundaciones y dependencias locales, estatales y federales. Además, TRLA recibe fondos del Texas Task Force on Indigent Defense (Equipo de Trabajo de Texas para la Defensa de los Indigentes) a fin de ofrecer defensores de oficio en algunos casos penales.
Texas RioGrande Legal Aid ha sido catalogada por el Servicio de Impuestos Internos (IRA) de EE. UU. como una organización exenta de impuestos y consiguientemente las contribuciones hechas a la misma son deducibles de los impuestos. Para obtener más información sobre cómo apoyar a TRLA, haga clic aquí.