última actualización en 4/23/2020

Plan de seguridad en el lugar de trabajo COVID-19 para trabajadores agrícolas

Los trabajadores agrícolas son trabajadores esenciales, lo que significa que continúan trabajando durante la pandemia de COVID-19 a pesar de las órdenes locales de refugio en el lugar y cuarentena. Pero los trabajadores agrícolas también son especialmente vulnerables a COVID-19 debido a sus arreglos de vida y trabajo comunales. Con este documento, los trabajadores agrícolas pueden evaluar qué tan preparado está su lugar de trabajo para COVID-19 y pueden tomar medidas para protegerse del virus.

Este documento fue preparado por Texas RioGrande Legal Aid y no es un consejo legal. Los trabajadores agrícolas que desean asesoramiento legal gratuito y confidencial sobre sus derechos en el trabajo deben comunicarse con nosotros.

  • Si vive o trabaja en Texas, llame al (956) 996-8752

  • Si vive o trabaja en Alabama, Arkansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi o Tennessee, llame al 866-721-7828.

1.¿Qué es este virus y cuáles son sus derechos?

COVID-19 es una enfermedad respiratoria que se propaga fácilmente de persona a persona. Puede ser muy serio. El gobierno de los EE. UU. Estima que entre el 20 y el 30% de las personas con síntomas de COVID-19 son hospitalizados, y del 2 al 3% mueren. Incluso las personas jóvenes y sanas pueden enfermarse gravemente.

Ante esta grave enfermedad, tiene derecho a:

  • Un lugar de trabajo seguro, libre de riesgos conocidos para la salud y la seguridad.

  • Hablar sobre preocupaciones de salud y seguridad sin ser objeto de represalias.

  • recibir entrenamiento en un idioma que entienda.

  • ser proporcionado el equipo de seguridad necesario, como máscaras protectoras.

  • solicitar una inspección del gobierno y hablar con el inspector.

Para obtener más información sobre el virus y cómo mantenerse seguro en el trabajo, consulte los sitios web de OSHA y CDC COVID-19. Estos sitios web se enumeran a continuación en "Recursos".

2. ¿Cuál es el plan de salud y seguridad de la granja?

Antes de viajar a una nueva granja, pregúntele a su jefe o reclutador sobre el plan de salud y seguridad de la granja. Si puede, rechace cualquier trabajo que no tome en serio la salud y la seguridad de los trabajadores. Preguntar acerca de:

  • Las instalaciones de vivienda. Para estar seguro, su jefe debería haber preparado tres tipos de instalaciones de vivienda separadas para (1) trabajadores sanos, (2) casos confirmados de COVID-19 y (3) casos sospechosos de COVID-19.

    • Estas instalaciones separadas no deben compartir baños, cocinas o dormitorios entre sí.

    • Su jefe podría haber trabajado con otros granjeros en el área para establecer viviendas de aislamiento y cuarentena, o haber encontrado habitaciones en un hotel local.

    • Toda vivienda especial de aislamiento o cuarentena debe cumplir con todos los estándares de vivienda existentes para los trabajadores agrícolas.

  • La asistencia sanitaria disponible en la zona. Pregunte qué tan lejos está el proveedor de atención médica gratuita o de bajo costo más cercano, como una clínica de salud para migrantes (o consulte "Recursos" para ver los sitios web).

    • Si usted o su jefe no pueden encontrar un proveedor de atención médica, solicite ayuda al departamento de salud local.

    • Su jefe debe conocer el número del departamento de salud y proporcionarlo a los trabajadores (como un póster). Según la ley federal, se requiere que los supervisores de los campamentos denuncien brotes sospechosos o casos de enfermedades transmisibles a las autoridades locales de salud.

  • El equipo de protección y las instalaciones de saneamiento. Para mantenerse seguro en el trabajo, necesitará suministros, y no se le debe cobrar por este equipo de protección personal. Pregunta si tu jefe tiene:

    • Abastecidos con equipos de saneamiento, que incluyen agua potable, mascarillas, desinfectante para manos (al menos 60% de alcohol), jabón, pañuelos de papel, papel higiénico, toallas de papel, productos de limpieza y desinfectantes que son efectivos contra el coronavirus.

    • Creado estaciones portátiles de sanitarios y sanitarios con papel higiénico, jabón, toallas de papel de un solo uso y agua en cada ubicación de campo.

    • Suficientes utensilios, utensilios de cocina y artículos de limpieza para que los trabajadores puedan desinfectar los artículos de cocina entre usos, así como refrigeradores de agua con muchas tazas de un solo uso.

  • Cómo viajarás de manera segura a la granja. Viajará por áreas con diferentes órdenes de cuarentena relacionadas con COVID-19. Pídale a su jefe un documento que pueda mostrar a las autoridades locales mientras viaja para demostrar que es un trabajador agrícola esencial exento de las órdenes locales.

3. ¿Qué entrenamiento deberías recibir?

  • Tan pronto como llegue, debe recibir entrenamiento sobre los riesgos de COVID-19, sus derechos y los pasos para proteger a todos de las infecciones. Su jefe debe explicarle que tiene derecho a denunciar inquietudes de salud y seguridad, y que no se tomarán represalias contra usted por presentar una queja o usar la licencia por enfermedad.

  • Además de este entrenamiento obligatorio, un jefe responsable debe tener reuniones de salud y seguridad COVID-19 para tomar medidas como:

    • reunir información de contacto de emergencia de los trabajadores y proporcionar un contacto de emergencia para que lo use en caso de enfermedad.

    • designe a un individuo capacitado y responsable de garantizar que su vivienda se limpie de manera regular y correcta.

    • evalúe regularmente a todos los síntomas de COVID-19, como fiebre, tos o falta de aliento, y traslade a los trabajadores con síntomas a un alojamiento separado preparado para casos sospechosos.

  • Su jefe debe mostrar en un lugar notable la información que describe COVID-19, las mejores prácticas para la salud y el saneamiento y sus derechos, incluido el póster de OSHA requerido. Esta información debe publicarse en un idioma que comprenda. Haga clic aquí para obtener el aviso requerido de OSHA en español, y aquí para obtener el aviso en criollo haitiano, o vea "Recursos" para ver los enlaces a todos estos carteles.

4. ¿Cómo puede ayudar a prevenir infecciones?

Reorganice y limpie su vivienda.

  • Los muebles en áreas comunes (por ejemplo, camas, almacenamiento de ropa, asientos y mesas) deben estar al menos a 6 pies de distancia cuando lo usan varias personas. Hable con su jefe sobre la mejor manera de organizar su vivienda.

  • Algunos estudios sugieren que las distancias más grandes son más seguras, especialmente para las áreas para dormir. Si es posible, organice las áreas para dormir para que no duerman más de dos trabajadores en cualquier habitación o área de 200 pies cuadrados.

  • Mantenga tiendas de mascarillas, guantes desechables y desinfectante para manos cerca de las puertas de las unidades de vivienda.

  • Eliminar regularmente los residuos.

  • Crear un horario diario para limpiar y desinfectar su vivienda, baños, vehículos, lugares de trabajo y equipos, utilizando los suministros almacenados que se proporcionan de forma gratuita.

  • Mantenga un registro de las horas que dedica a la limpieza. Cuando le paguen, verifique si estas horas fueron compensadas; Es posible que tenga derecho a que le paguen por el tiempo de limpieza.

Mantener una distancia segura.

  • Escalone todos los viajes en autobuses y camioneta (incluidos los sitios de trabajo, las lavanderías, la tienda de comestibles u otras tiendas de suministros) para que pueda mantenerse al menos a 6 pies de distancia mientras está en el vehículo. Esto puede requerir hacer múltiples viajes con menos personas.

  • Cumplir con la guía de los CDC que limita el número de personas en reuniones grupales (actualmente 10 personas), incluso en viajes a la ciudad y durante los descansos y las comidas. Esto puede requerir hacer múltiples viajes con menos personas o descansos y comidas asombrosas.

  • Hable con su jefe o líder de la tripulación sobre la estructuración de los equipos de trabajo para que pueda mantenerse al menos 6 pies de distancia y evitar reuniones grupales en los campos y otros lugares de trabajo.

Lávese las manos o use desinfectante para manos antes y después del trabajo, comidas, descansos en el baño, viajes a tiendas o lavanderías, utilizando transporte grupal o manipulando artículos compartidos como herramientas, lavadoras y utensilios de cocina.

  • Use una máscara cuando esté cerca de otras personas, incluidos otros trabajadores en su vivienda. Si no tiene una máscara, use un pañuelo u otra cosa que cubra sobre la nariz y la boca.

5. ¿Qué pasa si te enfermas?

A menos que su jefe emplee a más de 500 personas, usted tiene derecho a dos semanas de licencia por enfermedad pagada de emergencia (para español, haga clic aquí o vea la lista de "Recursos") si un proveedor de atención médica le ha aconsejado poner en cuarentena o está experimentando COVID -19 síntomas y búsqueda de diagnóstico.

  • Si desarrolla síntomas de COVID-19, como fiebre, tos o falta de aire, informe a su empleador de inmediato. Es ilegal que su empleador tome represalias contra usted por informar una enfermedad que tuvo en el trabajo.

  • Llame a un médico o a la clínica de salud para migrantes más cercana para determinar qué pasos debe tomar después. Pídale a alguien de su confianza que lo ayude con la interpretación si es necesario. Dígale al médico que vive con otros trabajadores y pregúntele si debe venir para recibir tratamiento. Siga las órdenes del médico.

  • Mientras experimente síntomas o esté de permiso, un jefe responsable debe tomar medidas para cuidarlo y protegerse a sí mismo y a los demás trabajadores de la granja, como:

    • trasladarlo a la vivienda de aislamiento preparada para casos sospechosos.

  • vigilarlo para controlar los síntomas de empeoramiento (mientras usa una mascarilla y guantes desechables para protegerse).

  • Ventilar su habitación a intervalos regulares.

  • proporcionándole comida, agua y suministros médicos.

  • Brindarle acceso a atención médica de seguimiento según sea necesario.

  • Otros trabajadores que han tenido contacto cercano con usted (definido por los CDC como más de 10 minutos en un espacio cerrado sin una máscara facial) deben auto controlarse para detectar síntomas durante 14 días. Para estar seguros, esos trabajadores deben estar completamente separados de los trabajadores no expuestos durante ese período completo de 14 días.

  • Si un proveedor de atención médica le dice que vaya a evaluación o tratamiento, su jefe debe proporcionarle transporte. Haga circular el aire bajando parcialmente las ventanas (si el clima lo permite) y haga que todas las personas en el vehículo, incluido usted, usen guantes desechables y una máscara.

  • Si su lugar de trabajo está cubierto por la compensación de trabajadores, es posible que pueda presentar un reclamo para recuperar beneficios médicos y salarios perdidos, pero los reclamos se deciden caso por caso.

6. ¿Cómo puedo reportar condiciones inseguras o represalias?

Independientemente de si tiene un estatus migratorio legal, tiene derecho a un lugar de trabajo saludable y seguro.

  • Si puedes, cuéntale a tu jefe sobre el problema. Hable sobre el problema con sus compañeros de trabajo y mencione su inquietud juntos, si es posible. Haga un registro del problema expresando su inquietud por escrito o tomando fotos o videos. Mantenga su evidencia en un lugar seguro y accesible.

  • Si cree que está trabajando en condiciones inseguras, puede presentar una queja confidencial ante OSHA, una agencia gubernamental que hace cumplir las leyes federales de salud y seguridad, o con el departamento de salud local de su ciudad o condado. Para presentar una queja de salud y seguridad ante OSHA, llame al 800-321-6742 o visite https://www.osha.gov/workers/file_complaint.html.

  • También puede presentar una queja ante OSHA (utilizando el mismo número de teléfono y sitio web) si su empleador toma represalias contra usted por ejercer sus derechos de salud y seguridad.

  • También puede llamarnos para recibir asesoramiento legal confidencial y gratuito sobre sus derechos en el trabajo al 888-988-9996 (si vive o trabaja en Texas) o al 866-721-7828 (si vive o trabaja en Alabama, Arkansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi o Tennessee).

7. Recursos