Los Pagos de Hipoteca después de un Desastre
Un desastre puede causar muchos gastos repentinos que dificultan el pago de sus obligaciones existentes. Su hipoteca es una de estas grandes obligaciones y, desafortunadamente, aún tendrá que lidiar con ella incluso mientras se recupera del desastre.
Las entidades crediticias no están obligadas a perdonar pagos en mora o pagos atrasados debido a un desastre
Aunque esté pasando dificultades financieras después de un desastre, no existe ninguna ley que obligue a las entidades crediticias a ofrecerle una consideración especial por los pagos en mora o atrasados. Ellos pueden iniciar un juicio hipotecario sobre su propiedad. El incumplimiento de pago también puede reportarse a las agencias crediticias. Si obtiene un arreglo de pago de la compañía de seguros y es menor de lo que debe en su hipoteca, aún deberá de pagar el resto.
Opciones para propietarios de Vivienda
Muchas entidades crediticias tienen programas que ayudan a los propietarios de vivienda en dificultades. Si no puede hacer sus pagos, comuníquese con la entidad crediticia lo más pronto posible y discuta que opciones tiene. Acá algunos consejos:
Sea claro e Informe a la entidad crediticia o proveedor de préstamo que ha sido afectado por un desastre.
Pida indulgencia de los pagos. Al otorgar indulgencia, el prestamista puede retrasar los cargos de la hipoteca y eliminar los cargos por mora. Sin embargo, al final de este período, aún deberá pagar el saldo adeudado a menos que califique para una modificación de préstamo u otro cambio en los términos de su hipoteca. Debe de recordar preguntar:
¿Cuántos meses se pospondrán los pagos? ¿Cuándo vencerán?
¿Se reembolsarán los pagos atrasados con el tiempo o todos a la vez?
¿Seguirá informando el prestamista los pagos atrasados a sus agencias de crédito?
Obtenga todas las promesas del prestamista por escrito.
Dele a su prestamista una dirección actualizada donde pueda recibir correo. También puede pedirles que le envíen un mensaje a través de una cuenta en línea, si corresponde.
Pueda que tenga que presentar una solicitud por escrito para recibir asistencia. Continúe con el contacto regular con su prestamista hasta que reciba una carta que indique que su solicitud ha sido completada.
Reclamos de seguros
Mientras su reclamo de seguro esté pendiente, aún debe de continuar pagando su hipoteca, a menos que obtenga una indulgencia u otro cambio aprobado por el prestamista. También debe pagar su hipoteca cuando se apruebe su reclamo y se realicen las reparaciones. Verifique si la póliza de propietario de vivienda ofrece gastos de manutención mientras su vivienda no sea habitable y esté en reparación.
Tome nota que usted no está obligado a tomar la primera estimación u oferta que reciba de la compañía de seguros. ¡No apresure el proceso! Si cree que le deben más, pídale a su aseguradora que reconsidere la oferta. Incluya estimaciones escritas que muestren el costo real de las reparaciones y negocie un mejor trato. También puede contratar a un ajustador de seguros independiente, pero tenga en cuenta que a ellos se les paga un porcentaje de lo que gana al usarlos.
Mientras navega este proceso, recuerde los siguientes consejos:
No se apresure a vender su propiedad. Es posible que haya ayuda financiera disponible de fuentes que aún desconoce.
No caiga con engaños de estafadores o scams (en inglés).
No pida dinero prestado, especialmente de contratistas, por apresurarse a realizar las reparaciones de la casa. Trabaje con su compañía de seguros para obtener un estimado exacto y la indemnización de su reclamo.
Si su vivienda está completamente destruida y no tiene seguro
Es posible que pueda deducir parte de su pérdida en su declaración federal del impuesto sobre la renta. Solo las pérdidas mayores normalmente resultan en ahorros fiscales. Verifique en la página web del IRS en www.irs.gov. Puede también calificar para el programa de asistencia en caso de desastres de FEMA.