última actualización en 3/11/2021

Mantenerse seguro en el trabajo durante COVID-19 | Información para trabajadores en Texas

1. ¿Cuáles son mis derechos básicos de salud y seguridad en el trabajo? 

Todos los empleados están protegidos por leyes de salud y seguridad, independientemente de su estado migratorio. Las leyes federales de salud y seguridad se aplican a la mayoría de los empleados de empresas privadas, así como a los empleados federales. Sus derechos bajo estas leyes incluyen el derecho a: 

  • un lugar de trabajo seguro libre de peligros conocidos para la salud y seguridad. 

  • hablar sobre preocupaciones de salud y seguridad sin sufrir represalias. 

  • capacitación en un idioma que comprenda. 

  • ser proporcionado con equipo de seguridad necesario, como mascaras protectoras 

  • estar protegido de químicos peligrosos utilizados para la limpieza y desinfección. 

  • solicitar una inspección de OSHA y hablar con el inspector. 

Mas información sobre los estándares de OSHA relacionados con COVID-19, vaya aquí.

En Texas, los empleados del gobierno estatal y local están cubiertos por las leyes estatales de salud y seguridad. 

2. Está mi empleador obligado a proporcionar equipo de protección personal (PPE)? 

Según las normas de OSHA existentes, su jefe debe proporcionarle equipo de protección personal (PPE), como guantes, gafas, mascarillas, máscaras y protección respiratoria, cuando sean necesarios para mantenerlo seguro mientras realiza su trabajo. El tipo de PPE que su empleador debe proporcionarle durante la pandemia de COVID-19 dependerá del riesgo de infectarse o propagar el virus mientras trabaja. Es responsabilidad de su empleador evaluar los riesgos en el lugar de trabajo, identificar y proporcionar el PPE apropiado, capacitarlo en el uso del PPE, mantener y reemplazar el PPE defectuoso y revisar y actualizar periódicamente la eficacia del PPE. Con pocas excepciones, su empleador debe pagar cualquier PPE requerido. 

3. Qué puedo hacer si creo que mi lugar de trabajo no es seguro o si mi empleador está infringiendo las reglas de seguridad? 

No todos estos pasos serán necesarios en todas las situaciones. Habla con un abogado si puedes. Los abogados de TRLA pueden asesorar a los trabajadores que tengan preguntas sobre condiciones de trabajo inseguras. 

  1. Documente los problemas de seguridad. 

    • Tómese tiempo para revisar las pautas de seguridad discutidas anteriormente, especialmente las pautas para su industria. En la medida de lo posible, documente las políticas de su empleador que infrinjan las reglas de seguridad. 

    • Guarde pruebas de que su empleador infringe las reglas de seguridad o le pide que rompa las reglas de seguridad: mensajes de texto, correos electrónicos, etc. Tome notas de la hora, el lugar y los testigos. 

    • Incluso si su empleador sigue estas pautas o las pautas no se aplican a su lugar de trabajo, aún puede plantear inquietudes o solicitar cambios para protegerlo a usted y a sus compañeros de trabajo. 

  2. Dile a tu empleador. 

    • Si tiene inquietudes de seguridad, debe darle a su empleador la oportunidad de solucionar el problema, si puede, haciendo una solicitud clara de cambios o inquietudes específicas de una manera que pueda documentar: por mensaje de texto, correo electrónico, por escrito o delante de un testigo. Tome notas de la respuesta de su empleador a su solicitud. Si presenta sus inquietudes a su empleador con un compañero de trabajo o en nombre de sus compañeros de trabajo, en la mayoría de los casos tendrá más protección legal contra las represalias. 

  3. Informe las violaciones de seguridad a las autoridades. 

    • Al hacer un informe, escriba con quién habla y haga preguntas como con quién puede hacer un seguimiento y qué acciones tomará la agencia. 

Informe a OSHA 

Puede presentar una queja confidencial ante OSHA, que hace cumplir las leyes federales de salud y seguridad. 

Cualquier empleado, incluidos los trabajadores temporales, los solicitantes de empleo, los ex empleados o sus representantes autorizados pueden presentar una denuncia de denuncia de irregularidades, incluidos los informes de que su lugar de trabajo no es seguro durante la pandemia de COVID-19. 

Para presentar una queja, comunicarse con OSHA por teléfono, fax, Internet o en persona (aunque el coronavirus puede afectar si puede ir en persona). Por teléfono, llame al 800-321OSHA (800-321-6742). Para obtener un formulario de quejas y otras formas de presentar una queja, visite el sitio web de OSHA.

Tenga en cuenta que las inspecciones pueden retrasarse debido a COVID-19. 

Informe a la División de Compensación para Trabajadores: 

Si trabajó en Texas, también debe informar condiciones inseguras al Departamento de Seguros de Texas - Línea directa de violaciones de seguridad de División de Compensación para Trabajadores (TDI-DWC): 1-800-452-9595. Esta línea directa bilingüe, confidencial y gratuita 24 horas que permite reportar condiciones de trabajo inseguras. También puede denunciar infracciones en línea: https://www.tdi.texas.gov/wc/safety/hotline.html 

Para obtener más información sobre la línea directa de TDI-DWC, consulte la hoja informativa de la línea directa de violaciones de seguridad de TDI-DWC: https://www.tdi.texas.gov/wc/safety/document/employeehotline.pdf 

Informe al departamento de salud local. 

Algunas ciudades y departamentos de salud de los condados están recibiendo informes de los trabajadores sobre condiciones laborales inseguras y realizando inspecciones en el lugar. Puede intentar informar sobre problemas de seguridad al departamento de salud de su ciudad o condado. Visite sus sitios web para obtener información de contacto. 

4. Puedo negarme a trabajar en condiciones inseguras o insalubres? 

Tiene derecho a negarse a trabajar si su empleador lo pone en peligro de muerte o de sufrir daños físicos graves. El riesgo de contraer COVID-19 puede justificar la negativa a trabajar según las circunstancias. Sin embargo, según la ley federal, se espera que primero le pida a su empleador que corrija el peligro y le dé a la empresa la oportunidad de corregirlo. Para más información, haz clic aquí.

Si está preocupado por una condición en el trabajo, es mejor hablar con un abogado antes de rechazar una tarea, para asegurarse de que estará protegido legalmente. 

Nota: si se encuentra en un lugar de trabajo sindicalizado, es posible que tenga derechos adicionales para negarse a trabajar. Habla con tu sindicato. 

Existen sanciones penales por violar la orden del gobernador, incluida la reapertura de negocios que aún no pueden reabrir. Un empleador debe hacer un esfuerzo de "buena fe" para cumplir con las normas de seguridad. Si su empleador ni siquiera intenta seguir las regulaciones, sería un delito según la orden del gobernador. Si lo despiden o renuncia a su trabajo porque se negó a 

infringir la ley, es posible que también tenga demandas legales contra su empleador por despido injustificado. Si no está seguro de si su empleador está violando la orden del gobernador, debe consultar a un abogado antes de renunciar. 

5. Qué pasa si mi empleador toma represalias contra mí por informar sobre condiciones inseguras o insalubres? 

Es ilegal que su empleador lo sancione, lo baje de categoría, lo despida o lo amenace, reduzca su salario o tome represalias de otras formas porque usted: 

  • quejarse con su empleador, oralmente o por escrito, sobre cuestiones de salud y seguridad; 

  • hacer preguntas o expresar inquietudes sobre la seguridad y salud en el lugar de trabajo; 

  • quejarse ante OSHA u otras agencias gubernamentales sobre condiciones de trabajo insalubres o inseguras; 

  • solicitar documentos relacionados con la seguridad; 

  • participar en una inspección de OSHA; o 

  • ejercer cualquiera de sus otros derechos bajo la ley federal de salud y seguridad. 

Si su empleador toma represalias contra usted por informar problemas de salud y seguridad: 

No te quedes callado. Denuncia represalias y tal vez recupera su trabajo, pérdida de salario u otros daños. 

  • Presente una queja por represalias ante OSHA. Presentar su queja de represalias de OSHA en los 30 días posteriores a la fecha que recibió represalias. Las quejas pueden estar en cualquier idioma no es necesario que se presenten en ningún formato en particular. Cualquier solicitante de empleo, empleado, ex empleado o su representante autorizado, incluidos trabajadores temporales y los supervisores, puede presentar una queja. Para presentar su queja, puede llamar a OSHA al 800-321-OSHA (6742), visitar su oficina regional más cercana (COVID-19 puede afectar pero si puede ir en persona) o presentar una queja en línea.

  • Presente una queja por represalias ante la NLRB. Cuando los trabajadores plantean preocupaciones como parte de o para un grupo, tienen protecciones adicionales contra represalias bajo la NLRA, una ley federal que protege a la mayoría de los trabajadores cuando hablan juntos o se organizan en el trabajo. Los trabajadores agrícolas, los empleados del gobierno local y estatal, los supervisores, los contratistas independientes y algunos trabajadores domésticos no están protegidos por esta ley. La fecha límite para presentar una queja por represalias según la NLRA es de 6 meses. Puede presentar una queja por represalias bajo la NLRA en línea en www.nlrb.gov. Para obtener más información sobre sus derechos según la NLRA, visite nuestra página web.

· Si trabaja en Texas y su empleador tomó represalias contra usted después que llamó la línea directa de seguridad de TDI-DWC, es posible que tenga derecho a demandar a su 

empleador y tratar de recuperar su trabajo, más daños. Fecha límite para presentar este reclamo es de 90 días a partir de la fecha en que se tomaron represalias contra usted. Habla con un abogado. 

· También puede tener derecho a beneficios por desempleo si perdió su trabajo como resultado de represalias. Consulte la página del sitio web de TRLA sobre seguro de desempleo para obtener más información.

6. Qué sucede si mi jefe toma represalias contra mí por plantear problemas sobre el equipo de protección personal (PPE)? 

Quejas presentadas a su empleador o públicamente sobre la falta del PPE están protegidas por las protecciones de denuncia de OSHA, descritas anteriormente (pregunta frecuente n.°6), lo que significa que puede presentar una queja de denuncia de irregularidades ante OSHA si su jefe toma represalias en su contra. Debe presentar la queja dentro de los 30 días posteriores a la represalia. Además, OSHA publicó una guía el 13 de abril de 2020, diciendo que priorizaría la investigación de quejas sobre PPE inadecuado por parte de los trabajadores de la salud durante el coronavirus. Las quejas del almacén, la tienda de comestibles, la farmacia y otros empleados que se consideren esenciales se manejarán de manera informal, con una carta al propietario del negocio. 

Si es trabajador de la salud en Texas, también puede estar protegido contra represalias bajo la ley de Texas. Consulte a continuación para obtener más información sobre las protecciones para los trabajadores de la salud. 

7. Soy trabajador de la salud en Texas. Cuáles son mis derechos si mi empleador toma represalias por cuestiones relacionadas con la salud y la seguridad? 

Además de las protecciones federales, los trabajadores de la salud en Texas reciben protecciones especiales bajo varias leyes de Texas. Por ejemplo: 

  • Enfermeras tienen derecho a informar sobre condiciones inseguras del paciente, negarse a hacer algo que crean que viola la ley o crea condiciones inseguras, informar a otros sobre sus derechos. 

  • Los empleados de los hospitales, las instalaciones de salud mental y los centros de tratamiento tienen derecho a informar sobre las violaciones de la ley y las condiciones inseguras de los pacientes. 

  • Empleados de hogares de ancianos e instalaciones de salud deben informar casos de abuso, negligencia o explotación al Departamento de Servicios para Personas Mayores y Discapacitados de Texas. 

Si usted es un trabajador de la salud que ha ejercido alguno de los derechos enumerados anteriormente, es ilegal que su empleador tome represalias contra usted suspendiéndolo, despidiéndolo o discriminándolo. Si ha sido objeto de represalias, tiene derecho a demandar a su empleador para recuperar su trabajo y por daños monetarios. 

Las enfermeras y los empleados de los hospitales, las instalaciones de salud mental y los centros de tratamiento deben presentar una demanda o informar a las autoridades correspondientes dentro de los 180 días posteriores a la violación o al descubrimiento de la violación. Los empleados de hogares de ancianos y otras instalaciones de salud deben tomar medidas dentro de los 90 días. 

Qué otras medidas puedo tomar para protegerme en el trabajo de COVID-19? 

Hay pasos que puede tomar para protegerse en el trabajo. Para ver hojas informativas útiles sobre este tema, consulte:

  • OSHA Puntos Destacados de la Directriz Revisada de OSHA sobre la Prevención de la Propagación del Virus COVID-19 en el Lugar de Trabajo

  • CDC Cómo reducir la propagación del COVID-19 en el lugar de trabajo

  • Texas Health Human Services Preguntas frecuentes sobre la vacuna contra el COVID-19