6/23/2020

Lo que los trabajadores de empacadoras de carne deben saber sobre sus derechos laborales durante COVID-19

Este no es un consejo legal. Para obtener asesoramiento confidencial y gratuito sobre su caso, llámenos al (956) 996-8752 

¿Cuáles son mis derechos de salud y seguridad en el trabajo? 

Toda persona tiene derecho a: 

  • un lugar de trabajo seguro, libre de riesgos conocidos de salud y seguridad. 

  • hablar sobre preocupaciones de salud y seguridad sin ser objeto a represalias, incluso hacer preguntas. 

  • recibir capacitación en un idioma que entienda. 

  • que le proporcionen el equipo de seguridad necesario, como máscaras protectoras. 

  • solicitar una inspección del gobierno y hablar con un inspector. 

También tiene derecho a trabajar con sus compañeros de trabajo para cambiar los problemas en el lugar de trabajo. 

Independiente de que si tiene un estatus migratorio legal, tiene derecho a un lugar de trabajo saludable y seguro. 

¿Qué puedo hacer si mi empleador no está tomando medidas para protegerme en el trabajo? 

(1) Documente. Tiene derecho a documentar las condiciones o acciones que le preocupan por su salud y seguridad sin que se tomen represalias. Tome nota del problema tan pronto como lo note. Tome una foto y un video del problema, si es posible. Intente tomar varias fotos para mostrar los elementos y la ubicación a su alrededor, además de un foto cercana del problema. Si se trata de una conversación, escriba sus notas sobre lo que se dijo lo antes posible. En algunos estados (como en Texas), puede grabar una conversación sin tener que decirles a las otras personas en la conversación. Guarde sus notas, fotos y videos en varios lugares además de su teléfono. 

(2) Comunicarse. Tiene derecho a hablar con su supervisor o empleador sobre la salud y la seguridad en el trabajo sin temor a represalias. Esto incluye hacer preguntas sobre qué precauciones está tomando su jefe para garantizar un espacio de trabajo seguro y saludable. Si su supervisor no responde correctamente, comuníquese con el supervisor de su supervisor. Mantenga notas de con quién se comunico, el día y la hora, y lo que se discutió. Si es posible, tenga un testigo (como otro compañero de trabajo) presente cuando discuta sus preguntas o inquietudes. 

(3) Colaborar. 1 Una ley federal llamada Ley Nacional de Relaciones Laborales (NLRA) protege a los trabajadores de ser despedidos o disciplinados cuando actúan juntos para cambiar los problemas del lugar de trabajo, incluyendo el intento de hacer que su empleador tome medidas de seguridad relacionadas a COVID-19. La clave de este derecho es actuar juntos. Legalmente, hay seguridad en los números. 

La NLRA hace ilegal que un empleador tome represalias contra un empleado cuando: 

  • Un trabajador plantea inquietudes a un supervisor sobre condiciones de trabajo inseguras o peligrosas, incluyendo la propagación o infección del coronavirus, junto con un compañero de trabajo o en nombre de otros empleados. 

  • Un trabajador habla con su empleador sobre los problemas del lugar de trabajo en nombre de otro trabajador. Un ejemplo de esto es cuando un grupo de trabajadores acuerda que uno de ellos debería ser la persona que hablará con el jefe sobre los problemas. 

  • Los trabajadores hablan entre ellos sobre cómo enfrentar los problemas en el trabajo, si el empleador se entera. 

  • Un trabajador inicia una petición de cambios en el trabajo, como pedir medidas de salud y seguridad. 

  • Los trabajadores reportan los problemas del lugar de trabajo a los medios o a una agencia gubernamental. 

  • Un trabajador toma medidas para formar un sindicato con sus compañeros de trabajo para responder a COVID-19 y otros problemas laborales. 

Consulte Su Derecho a Hablar u Organizarse en el Trabajo para obtener más información sobre la NLRA. 

(4) Hacer una queja. 

  • OSHA: Cualquier empleado, incluyendo a los trabajadores temporales, los solicitantes de empleo o los ex empleados, gerentes o sus representantes autorizados (como un abogado, un sindicato u otra persona o grupo) puede presentar una queja sobre condiciones inseguras en el lugar de trabajo ante la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA). Puede presentar una queja llamando al 800-321-OSHA (800-321-6742) o en línea aquí. Puede solicitar que su nombre se mantenga anónimo. 

  • TDI: También puede reportar condiciones inseguras al Departamento de Seguros de Texas - Línea Directa de Violaciones de Seguridad de la División de Compensación de Trabajadores (TDI-DWC): 1-800-452-9595. Esta es una línea directa gratuita, confidencial y bilingüe, disponible las 24 horas, que permite a los tejanos reportar condiciones de trabajo inseguras. También puede informar violaciones en línea aquí. 

Para obtener más información sobre OSHA, consulte Mantenerse Seguro en el Trabajo Durante el Coronavirus; Para obtener más información sobre la línea directa de TDI-DWC, consulte La Hoja de Datos de la Línea Directa de Violaciones de Seguridad de TDI-DWC. 

¿Qué sucede si mi jefe toma represalias contra mí por discutir problemas sobre salud y seguridad en el trabajo? 

Es ilegal para su empleador disciplinarlo, degradarlo, despedirlo o amenazarlo, recortar su salario o tomar represalias de otras maneras porque usted:

  • se quejo con su empleador, oralmente o por escrito, sobre cuestiones de salud y seguridad; 

  • hizo preguntas o expreso inquietudes sobre la seguridad y la salud en el trabajo; 

  • se quejo ante OSHA u otras agencias gubernamentales sobre condiciones de trabajo no saludables o inseguras; 

  • solicito documentos relacionados con la seguridad; 

  • participo en una inspección de OSHA; o 

  • ejerció cualquiera de sus otros derechos bajo la ley federal de salud y seguridad. 

Si su empleador toma represalias contra usted por reportar problemas de salud y seguridad, tiene derecho a: 

  • Presentar una queja de represalia ante OSHA. Debe presentar su queja de represalia con OSHA dentro 30 días después de la represalia. Para presentar su queja, puede llamar a OSHA al 800-321-OSHA (6742) o presentar una queja en línea aquí. Para obtener más información sobre OSHA, consulte Mantenerse Seguro en el Trabajo Durante el Coronavirus. 

  • Si trabaja en Texas y su empleador tomó represalias en su contra después de llamar a la línea directa de seguridad de TDI-DWC, es posible que tenga derecho a demandar a su empleador en corte para tratar de volver a su trabajo, más los daños. Tiene que presentar este tipo de reclamo dentro de 90 días desde el momento en que se tomaron represalias contra usted. Puede hablar con un abogado para obtener asesoramiento sobre cómo presentar un caso. 

  • También puede tener derecho a beneficios de desempleo si perdió su trabajo como resultado de represalias. Consulte la Página Web de TRLA Sobre Seguro de Desempleo para obtener más información. 

Si su empleador toma represalias contra usted y sus compañeros de trabajo por actuar juntos para resolver problemas en el lugar de trabajo, incluyendo el intento de hacer que su empleador tome medidas de salud o seguridad relacionadas con COVID-19, tiene derecho a: 

Para obtener más información sobre sus derechos bajo la NLRA, consulte Su Derecho a Hablar o Organizarse en el Trabajo.