6/23/2020
Lo que los trabajadores de empacadoras de carne deben saber sobre su salud y seguridad en el trabajo durante COVID-19
Este no es un consejo legal. Para obtener asesoramiento confidencial y gratuito sobre su caso, llámenos al (956) 996-8752.
¿Qué debe hacer mi empleador para protegerme en el trabajo?
El 12 de mayo de 2020, la CDC y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) publicaron guías para las instalaciones de procesamiento de carne y aves para ayudarlas a proteger a los trabajadores. De acuerdo con estas pautas, su empleador debería tratar de tomar las siguientes medidas para protegerlo:
Mantener a los trabajadores al menos 6 pies de distancia entre sí en las estaciones de trabajo y salas de descanso.
Aumentar la frecuencia de limpieza y desinfección y asegúrar de que haya ventilación adecuada en los espacios compartidos.
Examinar a los empleados para detectar posibles síntomas de COVID-19 antes de ingresar al lugar de trabajo.
Proporcionar acceso a agua corriente, jabón, toallas de papel y botes de basura; hacer que los empleados se laven las manos por lo menos 20 segundos.
Colocar estaciones de lavado de manos o desinfectante de manos en múltiples ubicaciones y / o proporcione desinfectante de manos con base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol.
Animar a los empleados enfermos a quedarse en casa sin perder incentivos.
Escalonar tiempos de descanso y horarios de llegada y salida.
Considerar proporcionar mascarillas de tela y / o protectores faciales.
Establezer un sistema para que los empleados alerten a sus supervisores si experimentan signos o síntomas de COVID-19 o si han tenido contacto cercano reciente con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19.
Considerar incluir descansos adicionales en los horarios del personal para aumentar la frecuencia con la que el personal pueda lavarse las manos con agua y jabón o usar desinfectantes para manos con al menos 60% de alcohol.
¿Qué puedo hacer para protegerme en el trabajo?
La CDC y OSHA recomiendan que los trabajadores de las empacadoras de carne hagan lo siguiente:
Quédese en casa si se siente enfermo. Hable con un médico y su supervisor sobre cuándo puede regresar al trabajo. Hable con su representante sindical también si tiene uno. Tome nota de con quién habló, la fecha y hora de la conversación y lo que se discutió.
Trate de mantenerse a 6 pies de distancia de otras personas en el trabajo y en público.
Use un cubierto de tela que cubra su boca y nariz mientras está en el lugar de trabajo o en público.
No toque sus ojos, nariz o boca sin lavarse las manos o con guantes.
Lávese las manos con frecuencia. Use agua y jabón por lo menos 20 segundos o use un desinfectante para manos con base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol.
Cubra la tos y los estornudos; tire los pañuelos a la basura; lavarse las manos o usar desinfectante después de estornudar o toser.
¿Mi jefe tiene que proporcionarme equipo de protección personal (EPP)?
Si. Según la ley federal, su jefe debe proporcionarle equipo de protección personal (EPP), como guantes, gafas protectoras, máscaras faciales y protección respiratoria, cuando sea necesario para mantenerse seguro/a mientras realiza su trabajo. Los tipos de EPP que su empleador debe proporcionarle durante la pandemia de COVID-19 dependerán del riesgo de infección o propagación del virus mientras trabaja. Su empleador debe evaluar los riesgos en el lugar de trabajo, identificar y proporcionar el EPP apropiado, capacitarlo en el uso del PPE, mantener y reemplazar el EPP defectuoso, y revisar y actualizar periódicamente la efectividad del PPE. Con pocas excepciones, su empleador debe pagar por cualquier EPP requerido.
Para la industria del empaque de carne, la CDC y OSHA recomiendan que los empleadores consideren proporcionar el siguiente EPP:
protectores faciales;
uso voluntario de respiradores con máscara filtrante (como un N95, si está disponible), incluso si normalmente no se requieren respiradores;
guantes, protectores facial y ocular, y
otros tipos de EPP para limpiar y desinfectar empacadoras de carne y aves (incluyendo las superficies que se tocan con frecuencia), herramientas y equipos.
¿Qué debo hacer si me siento enfermo(a)?
Dile a tu empleador. Es ilegal que su empleador tome represalias contra usted por informarle de una enfermedad que contrajo en el trabajo.
Llame a un médico. Pregunte si debe venir para recibir tratamiento y siga las órdenes del médico.
Manténgase alejado de otras personas y use una mascarilla si debe estar cerca de otras personas. Lávese las manos con frecuencia, con agua y jabón, por lo menos 20 segundos cada vez.
¿Puede mi jefe enviarme a casa si tengo síntomas de COVID-19?
Si. Su jefe tiene el deber de proteger la salud de todos los trabajadores. La CDC y OSHA recomiendan que los empleadores separen y envíen a los trabajadores que parecen tener síntomas (por ejemplo, fiebre, tos o falta de aire) a casa al llegar al trabajo o que se enferman durante el día.
Si llamo para faltar por enfermemad o me voy a casa temprano porque no me siento bien, ¿qué información debo proporcionar si mi empleador me pregunta sobre mis síntomas?
La guía federal dice que un empleador solo puede hacer preguntas para determinar si puede tener síntomas asociados con COVID-19, como fiebre, escalofríos, tos, falta de aliento y dolor de garganta. El empleador también puede tomarle la temperatura en el lugar de trabajo durante la pandemia.
¿Mi jefe tiene que pagarme si me obligan a quedarme en casa o ponerme en cuarentena?
Si su jefe emplea menos de 500 trabajadores, tiene derecho a dos semanas renumeradas por baja de enfermedad si (1) un médico le dice que se ponga en cuarentena debido a COVID-19, o (2) tiene síntomas de COVID-19 y está tratando de obtener un diagnóstico
Si su jefe emplea a más de 500 trabajadores, todo depende de las pólizas de su empleador con respecto a la baja por enfermedad y cuarentena durante la pandemia. Si es posible, antes de tomar el trabajo, pregúntele a su jefe cuáles son sus pólizas de cuarentena. Tiene derecho a preguntar sin ser sometido a represalias.
¿Tengo derecho a saber si hay un brote en mi lugar de trabajo?
Sí, tiene derecho a saber si existe un riesgo para la salud en su lugar de trabajo. La CDC y OSHA recomiendan que los empleadores informen a cualquier persona que haya entrado en contacto con un trabajador que haya dado positivo por el virus (incluyendo compañeros de trabajo, inspectores, calificadores, etc.) de su posible exposición al COVID-19, manteniendo la confidencialidad según como sea necesario bajo la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA).
Si creo que contraje el coronavirus mientras trabajaba, ¿puedo obtener beneficios de compensación para trabajadores?
Tal vez. Las leyes con respecto a la indemnización laboral dependen del estado en el que trabaje.
Por ejemplo, no todos los empleadores tienen seguro de compensación laboral en el estado de Texas. Si su empleador tiene un seguro de compensación para trabajadores y usted se enferma del coronavirus mientras realiza su trabajo, puede solicitar los beneficios de compensación para trabajadores para pagar sus gastos médicos y una parte de sus ingresos perdidos si no puede trabajar debido a la enfermedad. Si su empleador no tiene seguro de compensación laboral, aún puede tener opciones para recibir compensación.
En Texas, si su empleador tiene una indemnización laboral, debe notificarle al empleador sobre su enfermedad dentro de treinta días despues que se enteró de que cree que se ha enfermado. Debe notificar a su empleador y al Departamento de Seguros de Texas (TDI), División de Trabajadores
Compensación (DWC), mediante la presentación de un formulario de notificación de lesiones relacionadas con el trabajo (Formulario DWC-041) y enviándolo a la oficina de Texas DWC. Guarde una copia del formulario que envíe para sus propios registros. Póngase en contacto con el DWC dentro de 1-2 semanas después de enviar su formulario para asegurarse de que lo recibió; su número de teléfono es 1-800-252-7031. Mantenga actualizado el TDI sobre cualquier cambio en su salud, ingresos o dirección.
Para obtener más información sobre sus derechos si contrae el virus mientras trabaja, consulte ¿Cuáles son mis derechos si contrato el coronavirus mientras trabajo?
Hay un brote en mi lugar de trabajo, ¿cuáles son mis derechos y qué puedo hacer?
Digale a su jefe, incluso si cree que ya lo sabe. Luego, su jefe debe tomar medidas para separar a las personas enfermas de otros trabajadores y evitar una mayor propagación del virus.
Debe intentar hacerse la prueba y hablar con un médico sobre los pasos a seguir. Para encontrar el centro de pruebas más cercano a usted, puede buscar aquí. En Texas, puede encontrar ubicaciones de prueba COVID-19 cercanas en el sitio web del Departamento de Seguridad Pública de Texas, aquí.
Tiene derecho a hablar sobre sus inquietudes. Si cree que su jefe no está tomando suficientes medidas para protegerlo, puede hablar con un abogado o presentar una queja ante la agencia federal de salud y seguridad, OSHA. Consulte Mantenerse seguro en el trabajo durante el coronavirus para obtener más información sobre cómo comunicarse con OSHA y el TDI.
¿Puedo renunciar o negarme a trabajar porque me siento inseguro?
Siempre tiene derecho a dejar un trabajo que considere inseguro. También tiene derecho a hablar sobre cuestiones de salud y seguridad, y su empleador no puede tomar represalias contra usted por hacerlo, incluso si presenta una reclamación, una queja o una demanda. Si es miembro de un sindicato, es posible que tenga más derechos bajo su contrato sindical.
Si cree que existe una amenaza inmediata para su seguridad y salud, puede presentar una queja ante la agencia federal de salud y seguridad, OSHA, o en Texas, ante el TDI. Consulte Mantenerse seguro en el trabajo durante el coronavirus para obtener más información sobre cómo comunicarse con OSHA y el TDI.
También puede negarse a trabajar si siente que se le está pidiendo que haga algo inseguro, pero, debido a que los trabajadores de empacadoras de carne han sido considerados "trabajadores esenciales" (lo que significa que tienen que trabajar durante la pandemia), negarse a trabajar puede ser motivo de ser despedido. Puede tener mejores protecciones si se niega a trabajar con un grupo de otros trabajadores. Si es miembro de un sindicato, debe consultar su contrato sindical o su representante sindical. Un abogado puede hablar con usted sobre sus derechos si lo amenazan con ser despedido o si tiene miedo de seguir trabajando en condiciones inseguras.