última actualización en 5/22/2020
Lo que los trabajadores agrícolas de H-2A deberían saber sobre su salud y seguridad en el trabajo durante el COVID-19
Lo síguete no es consejo legal. Para consejos legales gratuitos y confidenciales, llámenos a . (956) 996-8752 (si vive o trabaja en Texas) o a 866-721-7828 (si trabaja en Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Mississippi o Tennessee). Nuestros servicios están disponibles en varios idiomas, son gratuitos, y 100% confidenciales.
PARTE 1: CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y PREPARACIÓN SOBRE COVID-19
¿Qué es COVID-19? ¿Qué tan severo es?
COVID-19 es una enfermedad respiratoria que se propaga facilmente de persona a persona. Puede ser muy grave. El gobierno estima que entre 20 y 30% de las personas con los síntomas del COVID-19 son hospitalizadas, y que entre 2 y 3% fallecen. Hasta los jóvenes saludbles pueden enfermarse gravemente.
¿Cómo se propaga el COVID-19?
De persona a persona. Usualmente, por contacto, estornudar o toser, y posiblemente por tocar superficies que ya esten contaminadas y después tocar su cara. Aunque no tiene síntomas se puede propagar el virus.
¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?
Usualmente, fiebre, tos y dificultad para respirar (sentir que le falta el aire). Otros síntomas incluyen: escalofríos, temblores con escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza, y pérdida reciente del sentido del gusto y del olfato.
¿Cómo puedo prepararme para el COVID-19?
Pregúntele a su patrón o reclutador cuales pasos se están tomando para proteger a los trabajadores del COVID-19. Si es posible, rechazar los trabajos con los agricultores que no están protegiendo a los trabajadores.
Considere obtener un seguro de salud. Tiene 60 días después de llegar a los EEUU para inscribirse. Llame a 1-800-318-2596 para obtener ayuda (en inglés y en español) para inscribirse.
No pague las tarifas de reclutamiento. Estos cobros son ilegales, y nunca debería tener que pagarlos – y en este momento, arriesga a perder su dinero si usted no puede cruzar la frontera o el trabajo se cancela a causa del virus.
¿Cómo puedo protegerme en el trabajo?
Lávese las manos frecuentemente con jabón y agua por al menos 20 segundos, o usar desinfectante para manos con al menos 60% de alcohol. Limpie sus manos antes y después del trabajo, de las comidas, de usar el baño, de salir a los mercados o a la lavandería, de usar transporte grupal, o manejar artículos compartidos como herramientas o utensilios de cocina.
Haga un horario con sus compañeros de trabajo para limpiar y desinfectar diariamente su vivienda, los vehículos y las herramientas.
Porque hasta las personas con buena salud pueden propagar el virus, haga un plan con sus compañeros de trabajo para mantenerse al menos 6 pies (2 metros) de distancia de uno al otro tanto como sea posible. Hable con su patrón sobre mover camas y los muebles de su vivienda lo más separado posible. Si viaja en autobuses y/o camionetas, trate de hacerlo en pequeños grupos, para que nadie tenga que sentarse muy cerca del otro, incluso si esto significa mandar a unas cuantas personas a la tienda para comprar para todos o se pueden alternar viajes. Pídale a su patrón que ayude a los equipos de los trabajadores a mantenerse al menos 6 pies (2 mietros) de distancia en los sitios del trabajo.
Ponga un tapaboca de protección cuando esté en la presencia de otras personas, hasta en la vivienda. Si no tiene tapaboca, utilice un pañuelo u otra cubierta para cubrirse la nariz y la boca. Siempre cúbrase la boca cuando tosa o estornude.
PARTE 2: SUS DERECHOS Y PREGUNTAS COMUNES
Escuche que los consulados de los EEUU están cerrados y que los migrantes no pueden entrar a los EEUU. ¿Aun puedo venir para mi trabajo?
Depende de las pólizas en su país de origen. Los EEUU ha creado excepciones a su prohibición de inmigración para dejar a los trabajadores de H-2A entrar a los EEUU sin hacer entrevistas en los consulados. Si su país de origen le permite viajar, usted puede venir a los EEUU. Para estar seguro, pídale a su patrón o a su reclutador que le proporcione un documento que demuestre que usted es un trabajador agrícola con visa de H-2A que usted pueda mostrar en la frontera o si alguien le detiene en camino a la granja.
¿Cuáles son mis derechos a la salud y seguridad en el trabajo? Todos los trabajadores de H-2A tienen derecho a:
un sitio de trabajo seguro y libre de riesgos conocidos para la salud y su seguridad.
hablar sobre sus preocupaciones de salud y seguridad sin ser objeto de represalias.
recibir entrenamiento en un idioma que entiende
ser proveído con el equipo de seguridad necesario, como los tapabocas protectores
solicitar una inspección del gobierno y hablar con un inspector.
transporte para acceder los servicios esenciales incluyendo el cuidado médico.
¿Qué puedo hacer si me siento enfermo/a?
Dígale a su patrón. Es ilegal que su patrón tome represálialas en contra de usted por reportar una enfermedad que se contagió en el trabajo.
Llámele a un médico o a la clínica de salud de migrantes más cercana. Un mapa de las clínicas está disponible aquí. Dígale al médico si usted vive con otros trabajadores y pregunte si debería venir a la clínica para recibir tratamiento. Siga las órdenes del médico.
Si su patrón emplea a menos de 500 trabajadores, tiene derecho a dos semanas de pago por ausencia laboral debido a enfermedad cuando (1) el médico le indique que tiene que ponerse en cuarentena por el COVID-19, o cuando (2) tiene síntomas del COVID-19 y está intentando de recibir una diagnosis.
Mantenerse alejado/a de otras personas y use un tapaboca si es que tiene que estar cerca de otros.
¿Qué pasa si mi trabajo termina antes de tiempo a causa del COVID-19?
Usted cuenta con derecho a recibir ¾ del pago semanal prometido en su contracto durante la temporada que estuvo en el sitio de trabajo. Su patrón tiene que pagarle sus gastos de transporte a su país de origen o (si se quiere transferir) al sitio de su próximo trabajo.
¿Qué puedo hacer si siento que mi lugar de trabajo es inseguro?
Hable con su patrón solamente si se siente cómodo de hacerlo. Si es posible, mencione los problemas junto a sus compañeros de trabajo y tome fotos o videos del problema. No hay garantías, pero documentar sus inquietudes le protege de represalias.
Puede hacer una queja confidencial acerca de las condiciones inseguras o de las represalias con OSHA, la agencia federal que hace cumplir a las leyes de salud y de seguridad llamando al 800-321-6742. También puede reportar las condiciones inseguras al departamento de salud de su municipio o de su condado.
Si su patrón se niega darle pago por ausencia laboral debido a enfermedad, puede hacer una queja confidencial con el departamento de trabajo en los EEUU. Llame al 866-487-9243 para encontrar la oficina más cercana a usted.
Usted también puede llamarnos para ayuda (956) 996-8752 (si trabaja o vive en Texas) o 866-721-7828 (si trabaja en Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Mississippi, o Tennessee).