última actualización en 4/20/2020
Hoteles / Moteles vs. Arrendamientos residenciales: Cuando se aplican las protecciones de desalojo
Ya sea que esté en una relación de propietario-inquilino o una relación posadero/huésped determina qué derechos tiene con respecto a su residencia. En algunas situaciones, no está claro si la relación entre las partes es la de un propietario/inquilino o un posadero/huésped. Este folleto explica esas diferencias.
RELACIÓN DE PROPIETARIO / INQUILINO: La mayoría de los residentes en viviendas de renta residencial tienen una relación de propietario/inquilino con el propietario del apartamento o casa que el residente ocupa. Si usted es un inquilino, el propietario no puede usar métodos de "esfuerzo personal" para desalojarlo, incluyendo cambiar tus cerraduras. Un propietario no puede eliminarlo sin pasar por el proceso formal de desalojo en la corte, que no termina hasta que haya perdido su caso y el juez emite una orden de posesión, una orden que autoriza a un oficial de paz a removerlo y sus pertenencias.
Los desalojos de esfuerzo personal de inquilinos son ilegales en Texas. Por supuesto, los inquilinos siempre pueden elegir abandonar permanentemente la unidad en respuesta a un aviso de desalojo o amenaza de desalojo de un dueño. También hay circunstancias limitadas bajo las cuales un propietario puede cambiar las cerraduras a una unidad para reparaciones necesarias o cuando un inquilino está atrasado en el alquiler, pero el propietario siempre debe proporcionar una nueva llave y debe asegurarse de cumplir con los estrictos requisitos de notificación establecidos en el Código de Texas de propiedad Para obtener más información sobre los bloqueos y cómo los inquilinos que están bloqueados ilegalmente pueden obtener una orden judicial para reingreso inmediato, consulte la Guía de bloqueo de TRLA.
RELACIÓN DE INVITADO DE INNKEEPER: El ocupante de un hotel y el dueño de un hotel tienen lo que se conoce como una relación de posadero/huésped y que no es una relación de propietario/inquilino. Cuando existe este tipo de relación posadero/huésped, el posadero (u hotel propietario) puede usar métodos de " esfuerzo personal " para desalojar (es decir, cambiar las cerraduras de una habitación de hotel), por lo que siempre y cuando se pueda hacer pacíficamente sin romper la paz. Si un huésped se niega a irse, el posadero también puede hacer que el huésped sea retirado por la policía por allanamiento de morada.
Si tiene una relación de propietario/inquilino o de posadero/huésped depende de los hechos, independientemente de cómo se llame en su contrato de arrendamiento o contrato. No existe una línea clara entre estos dos tipos de relaciones, pero hay factores que pueden indicar si usted está en una relación de propietario/inquilino o de posadero/huésped.
La tabla de abajo ilustra algunos factores útiles para considerar en determinar qué tipo de relación existe. No hay un número mágico de respuestas que conviertan una relación en una relación de propietario/inquilino.
Pregunta
Más probable una relación de posadero/huésped
Más probable una relación de propietario/inquilino
¿Cuánto tiempo ha permanecido el ocupante allí?
Unos días o semanas
Más de un mes
¿Cuáles son los términos del contrato firmado?
Acuerdo estándar de ocupació
Parece más un arrendamiento residencial, p.ej. restricciones a los invitados, etc.
¿Con qué frecuencia paga el ocupante para quedarse allí?
Cada noche
Mensual
¿El ocupante recibe correo en esa dirección?
No
Sí
¿El motel / hotel ofrece servicio de limpieza y toallas?
Sí
No
¿El ocupante tiene control exclusivo sobre la unidad?
No; El personal de limpieza entra habitualmente
Sí; nadie más entra regularmente en la unidad.
Las respuestas a estas preguntas no determinan automáticamente si la relación es de propietario/inquilino o posadero/huésped. Pero mientras más factores influyan a favor de una relación de propietario/inquilino, más probable es que un juez encuentre que el ocupante tiene derecho a la protección de los inquilinos, incluida la prohibición de cierres patronales y los requisitos que debe cumplir un propietario de el proceso de desalojo formal.
Si cree que tiene una relación de propietario/inquilino con el dueño del lugar donde se hospeda, y el dueño ha cambiado las cerraduras de su unidad o le ha impedido acceder a su unidad sin proporcionarle un método inmediato para obtener una nueva llave, puede presentar una solicitud de una orden de reingreso ante el tribunal de Justicia de la Paz en el recinto en el que vive.
Si necesita ayuda o asesoramiento adicional con este proceso, puede contactar a Texas RioGrande Legal Aid al (833) 329-8752 de lunes a viernes de 9 AM a 5 PM.