Divorcio en Texas

Lo básico 

Texas no tiene ningún tipo de divorcio con culpabilidad, lo que significa que usted puede obtener un divorcio incluso si su cónyuge no está de acuerdo. Normalmente, su demanda de divorcio deberá decir que hay un conflicto de personalidades y que no espera volver con su cónyuge. 

Texas también tiene motivos de culpabilidad para el divorcio, lo que significa que puede obtener un divorcio si su cónyuge hace algo mal, como abusar de usted o engañarle. Estos detalles pueden ser importantes para obtener la custodia o recibir una participación más grande de la propiedad, pero no necesita demostrar la culpa para divorciarse. 

Para solicitar el divorcio en Texas, debe haber vivido en este estado durante al menos seis meses. También debe haber vivido en el condado donde está presentando el divorcio durante al menos 90 días. 

Debe esperar al menos 60 días después de la fecha en que se presenta el divorcio antes de que se pueda otorgar, excepto en los casos que involucren la violencia doméstica. Tenga en cuenta que la mayoría de los divorcios tardarán más de 60 días. 

Aun cuando el divorcio aún está pendiente, el Tribunal puede ingresar órdenes temporales para la manutención de los hijos, la custodia, el uso de la propiedad, etc. Estos pedidos terminarán si el caso se desestima o al momento de otorgar el divorcio. 

Niños 

Si sus hijos nacieron durante el matrimonio, entonces deben incluirse en el caso de divorcio. Si usted y su pareja no pueden acordar la custodia, el pago de manutención de los hijos o la visitación, el Tribunal decidirá estos problemas. 

Note que puede obtener la manutención de los hijos sin presentar una solicitud de divorcio. Puede solicitarla a la Oficina de Fiscal General, División de manutención infantil. 

Propiedad 

Texas es un estado de propiedad comunitaria. La propiedad comunitaria básicamente incluye casi todas las propiedades que recibió durante el matrimonio, como: 

  • Ingresos, salarios, ahorros y cuentas bancarias.

  • Jubilación 

  • Vehículos 

  • Tierra y casas 

  • Cosas de casa, muebles, herramientas, aparatos electrónicos, etc. 

  • Algunos activos de negocios y asociación. 

La deuda también se incluye en los acuerdos de divorcio. Esto podría incluir saldos en: 

  • Pagos de vehículos 

  • Tarjetas de crédito

  • Préstamos personales

  • Préstamos estudiantiles

  • Cuentas del hospital 

La ley de Texas no requiere que la propiedad ni la deuda se dividan en un divorcio. Más bien, la Corte debe dividir la propiedad y la deuda en una "manera justa y correcta". El Tribunal puede ordenar la venta de propiedades, una división de beneficios de jubilación y decidir quién obtiene cual vehículo. Si se le otorga un automóvil o una casa, tenga en cuenta que es probable que sea responsable de realizar pagos en ella después de que finalice el divorcio. 

Para las deudas, el Tribunal puede ordenar a cualquier parte pagar ciertas deudas, pero no pueden pedir a un acreedor que elimine su nombre de la deuda o el préstamo, incluso si se le ordenó a su cónyuge que pague. Los divorcios no arreglarán tampoco su informe de crédito. 

Existe cierta propiedad que puede ser considerada propiedad separada. Esta es propiedad que obtuvo antes del matrimonio, o que un cónyuge obtuvo durante el matrimonio como un regalo, herencia, o incluso a veces, como parte de una liquidación de lesiones personales. La propiedad separada que posea no se ve afectada por el divorcio. 

Pensión alimenticia 

En Texas, la pensión alimenticia es conocida como mantenimiento conyugal. Un juez puede ordenar el mantenimiento del cónyuge después de un divorcio cuando: 

  • Hay una convicción de violencia familiar. 

  • La persona que solicita el mantenimiento del cónyuge está deshabilitado. 

  • Un niño del matrimonio está deshabilitado. 

  • El matrimonio duró al menos 10 años y el cónyuge no puede ganar ingresos suficientes para respaldar las necesidades mínimas razonables. 

Mientras el divorcio está pendiente, el tribunal puede ordenar el mantenimiento temporal del cónyuge. Aunque existen algunas excepciones, el tribunal generalmente ordenará el mantenimiento conyugal por el menor tiempo posible hasta que el cónyuge que reciba asistencia pueda obtener ingresos suficientes para respaldar sus necesidades mínimas razonables. 

Cambios de nombre 

Cuando el juez otorga el divorcio, puede cambiar su nombre a su nombre anterior. No puede cambiarlo a un nuevo nombre; eso requerirá de una demanda por separado.