Derechos de los Inquilinos después de un desastre
Después de un desastre es difícil continuar con la vida como usual en su vivienda alquilada. Por suerte, usted tiene derechos que lo protegen en este tipo de situaciones.
Que debe de hacer si su propiedad alquilada resulto dañada
La mayoría de los contratos de arrendamiento tienen términos que indican qué sucede si la propiedad alquilada se daña durante un desastre. Si no tiene una copia de su contrato de arrendamiento, pídale una al dueño de la propiedad. Aun si el contrato de arrendamiento fue oral, el dueño de la propiedad sigue teniendo responsabilidades legales con respecto a las reparaciones.
Infórmele al propietario sobre el daño a la propiedad inmediatamente y envié una solicitud de reparación por escrito por medio de correo certificado con acuse de recibo o un servicio que rastrea la entrega (por ejemplo, UPS o FedEx). Asegúrese de preguntar cuanto se tardarán las reparaciones. Asegúrese de continuar pagando su renta; eso debe hacerse antes de hacer su solicitud de reparación. Una solicitud pendiente con FEMA no excusa su obligación de pagar la renta.
La Administración de pequeños negocios (Small Business Administration) proporciona también préstamos para desastres a bajos intereses para pagar reparaciones y reemplazos. Puede obtener más información acá.
Propiedades utilizables o parcialmente utilizables
Las propiedades no utilizables no pueden ser habitadas en las condiciones actuales.
Usted puede terminar su contrato de alquiler o pedir por una reducción o suspensión del pago de la renta.
Para terminar su contrato de alquiler, usted o el propietario deben de presentar una notificación por escrito en cualquier momento antes de que se finalicen las reparaciones. Algunas cosas de que debe de tener en cuenta:
Seguirá siendo responsable del alquiler prorrateado hasta que se mude y de cualquier otro cargo que adeude.
Debe hacer una solicitud por escrito con fecha para su depósito de seguridad e incluir una dirección de reenvío. Si hay daños a su propiedad que no fueron causados por el desastre, su arrendador puede retener parte o la totalidad de su depósito. Si esto sucede, su arrendador aún debe darle una lista detallada por escrito de las reparaciones y su costo.
Si sus servicios públicos/básicos están separados de su contrato de arrendamiento, llame a la compañía para cerrarlos. Proporcione una dirección de reenvío para el reembolso del depósito de servicios públicos. Usted es responsable de los costos de los servicios públicos hasta que se apaguen.
Si su arrendador rescinde/termina su contrato de arrendamiento y usted no quiere irse, aún debe pasar por un proceso formal de desalojo antes de poder expulsarlo.
A menos que su contrato de alquiler determine lo contrario, usted solo podrá obtener una reducción en el pago de la renta si el propietario no hace las reparaciones que le solicito y usted lo demanda. Si vive en una vivienda pública, puede obtener una reducción en el pago de la renta si la autoridad de vivienda no hace las reparaciones dentro de un periodo de tiempo razonable. Sin importar que suceda, asegúrese de tener todo por escrito.
Las propiedades parcialmente utilizables pueden ser utilizadas como vivienda mientras se hacen las reparaciones.
Mientras viva en la propiedad, debe seguir pagando el alquiler de acuerdo con su contrato de arrendamiento. Si la propiedad estaba asegurada, su arrendador no tiene que comenzar las reparaciones hasta que reciba dinero de la compañía de seguros.
Puede pedirle al propietario que reduzca su pago de alquiler porque no podrá utilizar todas las comodidades del espacio. Esto podría incluir áreas comunes como pasillos, piscinas, estacionamiento y lavanderías. Si su arrendador está de acuerdo con una reducción de alquiler, obtenga un acuerdo escrito y firmado. Si no puede ponerse de acuerdo sobre una reducción de alquiler y el contrato de arrendamiento no prohíbe las reducciones de alquiler, puede demandar al propietario para obtener una orden judicial de reducción de alquiler. Esto debe hacerse con la ayuda de un abogado.
Pertenencias personales
El propietario de la Vivienda no es responsable de las perdidas o danos a sus pertenencias personales. Usted debe de comunicarse con la agencia de seguros de inquilinos si tiene una. Podría también ser eligible para recibir asistencia en caso de desastres de FEMA para reemplazar la propiedad personal dañada.