Custodia del niño

Conceptos básicos de custodia 

La custodia, también conocida como una tutela, describe su relación con un niño debajo de una orden judicial. Las siguientes órdenes judiciales pueden implicar acuerdos de custodia: 

  • Orden en su demanda que afecta la relación padre-hijo (SAPCR) 

  • Orden de establecimiento de paternidad 

  • Decreto de divorcio (si el divorcio incluye a los niños) 

  • Orden de emergencia que involucra al Departamento de Servicios Familiares y Protección ("CPS") 

La custodia legal solo puede ser creada por una orden judicial. Ningún otro documento, incluido un poder notarial, puede brindar custodia legal. 

Si no tiene una orden de custodia, ninguno de los dos padres tiene libertad de llevarse al niño en cualquier momento. 

La custodia compartida 

En órdenes de custodia compartida, ambos padres se denominan conservadores de administración conjunta (JMC). El tribunal generalmente ordena la custodia compartida, a menos que haya una buena razón para que uno de los padres no tenga custodia, como en los casos de violencia doméstica. 

La custodia compartida requiere que ambos padres compartan la toma de decisiones en la educación, el tratamiento médico y otros problemas de su hijo. La custodia compartida no significa que el tiempo del niño se divida por igual entre ambos padres. 

Custodia vs. Padres sin custodia 

En la mayoría de las órdenes de custodia, un padre tiene derecho a determinar la residencia principal del niño. Este padre es conocido como el padre custodio, el conservador primario o el conservador administrador. Por lo general, son los padres con los que el niño vive más de la mitad del tiempo. También pueden recibir manutención infantil en nombre del niño. 

El otro padre es conocido como el padre no custodio o el conservador de posesión. Son responsables de pagar la manutención de los hijos. Por lo general, tienen derechos de visita. 

Otros miembros de la familia 

Las personas que no son los padres legales del niño a veces se pueden incluir en las órdenes de custodia. 

Por ejemplo, el abuelo de un niño podría ser el padre de custodia y los padres del niño podrían ser padres no custodios. A los padres del niño se les pedirá que pague la manutención de los hijos al abuelo del niño. El abuelo del niño determinaría dónde vive el niño. 

Visitación 

La visitación, también conocida como acceso y posesión, se refiere a cuando cada padre llega a estar con su hijo. El calendario de visitas generalmente se establece mediante una orden de posesión estándar básica (SPO) que se incluye con la orden de custodia. 

El SPO básico permite que el padre no custodio tenga posesión del niño en los siguientes momentos: 

  • Un par de horas cada jueves por la noche. 

  • El primer, tercer y quinto fines de semana de cada mes. 

  • Vacaciones alternas 

  • Al menos un mes durante el verano. 

Dicho esto, los padres con un SPO pueden acordar cualquier horario que funcione para ellos, incluso si no sigue el horario de SPO en absoluto. Sin embargo, si no pueden estar de acuerdo con un horario, deben seguir el calendario básico de SPO. 

El SPO también les dice a los padres donde intercambiarán a su hijo y donde el niño pasará las vacaciones. Además, la SPO enumera las reglas especiales si los padres viven a más de 100 millas de distancia. 

Hay algunos casos en los que el Tribunal no tiene que seguir el SPO básico, como: 

  • Si el niño es menor de tres años. 

  • En casos de violencia doméstica o abuso infantil. 

  • Si el SPO no está en el mejor interés del niño, según lo determine la Corte 

El Tribunal también puede ordenar visitas supervisadas, pruebas de drogas para los padres, o protecciones adicionales para el niño. 

Custodia exclusiva 

En las órdenes de custodia exclusiva, solo un padre se llama el exclusivo conservador administrador (SMC). Esto generalmente se ordena si el tribunal determina que hay una buena razón para hacerlo, como en los casos de violencia doméstica o abuso infantil. 

La custodia exclusiva puede limitar o incluso quitar los derechos de los padres sin custodia para tomar decisiones sobre el niño. 

Poder de abogados y autorizaciones temporales para cuidar a un niño 

Si bien, ni un poder de abogado, ni una autorización temporal para cuidar a un niño pueden crear custodia legal, estos pueden permitir que un niño sea cuidado por alguien que no es uno de los padres. El padre legal del niño puede revocar estas autorizaciones en cualquier momento y recuperar al niño. 

Si el niño ha vivido con el no padre durante más de seis meses, esa persona puede demandar a los padres legales del niño por la custodia legal, incluso para recibir la manutención de los hijos.