Beneficios por fallecimiento después de un desastre
Lidiar con la muerte de un familiar nunca será fácil, pero perderlo en un desastre puede ser especialmente doloroso. Mientras aun esta de duelo, tendrá que seguir la logística para poner a su ser amado a descansar mientras asegura el bienestar de usted y su familia. Si ha perdido a un familiar a consecuencia de un desastre, esperamos que la siguiente información alivie un poco el estrés de este tan difícil proceso.
Certificados de defunción
Necesitará obtener copias certificadas del certificado de defunción de la oficina de Vital Statistics (servicios de estadística de la oficina Registro Civil) del Texas Health and Human Services (Salud y Servicios Humanos de Texas). Sólo los familiares inmediatos (hijos, padres, hermanos, abuelos o cónyuges) pueden solicitar un certificado de defunción. Si tiene otro tipo de relación, debe presentar documentos legales para probarlo, como una orden judicial de custodia de la persona fallecida.
Gastos funerarios
El programa de asistencia en caso de desastres de FEMA (agencia federal de administración de emergencias en español) puede ayudar con los gastos de funerales para las personas afectadas por un desastre. Asegúrese de aplicar dentro de los siguientes 60 días de la declaración de desastre.
Salarios adeudados a un empleado fallecido
Al momento del fallecimiento de un empleado, el empleador normalmente no liberará el último salario y otros beneficios hasta que el representante de la sucesión pueda reclamarlos. Si el empleado fallecido proporcionó al empleador una autorización por escrito, este podrá liberar su cheque a la persona autorizada el siguiente día de pago, o retenerlo hasta que se le solicite.
Asistencia de desempleo por desastre
Si usted se convirtió en el sostén económico de la familia debido al fallecimiento del jefe de familia, usted podría calificar para recibir asistencia de desempleo por desastre (DUA, en inglés). De ser elegible, podrá recibir hasta 26 semanas de desempleo a partir de la fecha en la que el Presidente declare un desastre. Usted puede solicitar aplicar para DUA a través de la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas. Por favor tome nota que DUA no es lo mismo que la ayuda de FEMA, por lo que tendrá que aplicar para cada uno de estos independientemente.
Reclamos de seguro de vida
Informe de la muerte al empleador, agente o empresa de seguros tan pronto como sea posible. Consulte con el empleador de la persona fallecida; algunos ofrecen beneficios por fallecimiento. Muchas políticas requieren prueba del fallecimiento dentro de un plazo de tiempo determinado (certificado de defunción o muerte).
Si está teniendo problemas localizando la póliza de seguro de vida de su familiar, trate de utilizar el servicio de ubicador de pólizas de seguro de la Asociación Nacional de Seguros . Si no puede encontrar la compañía de seguros de vida del fallecido, considere hacer una búsqueda en la página de Texas Department of Insurance’s (TDI) .
Seguro Social
Si es un familiar dependiente de un trabajador activo, retirado o discapacitado fallecido, puede que sea elegible para recibir beneficios del Seguro Social. Si ya está recibiendo beneficios, el monto podría cambiar. La Administración del seguro social tiene una guía de ayuda donde puede aprender más sobre el proceso.
Beneficios de veterano de Guerra
Si su familiar era veterano con beneficios, usted debe de verificar con la oficina de Administración de servicios a Veteranos. Usted podría calificar para fondos de entierro, pensión del sobreviviente o consejería para el proceso de duelo.
Testamentos perdidos
Si perdió la copia original del testamento de la persona fallecida, comuníquese con el abogado que lo redactó. La copia puede utilizarse en la corte para demostrar que el original se perdió pero que la copia es la misma. Si no existe un testamento o no aparece, la propiedad pasará a sus herederos de acuerdo con la ley estatal.