Asistencia de Desastres FEMA

Solicitando asistencia

Para solicitar asistencia por desastre de FEMA, vaya a DisasterAssistance.gov y siga las instrucciones. Esto puede darle acceso a ayuda financiera que puede usarse para cosas como vivienda temporal, reparaciones y préstamos a bajo interés. La asistencia de FEMA está disponible también en otros idiomas si lo solicita.

FEMA organizará una inspección virtual de su casa o propiedad dañada como parte de la revisión de su solicitud. El inspector podría llamarlo directamente sin previo aviso, así que asegúrese de contestar todas las llamadas y mensajes de texto. Si el inspector no puede comunicarse con usted, es posible que retiren su solicitud.

Consejos para aplicar 

  1. Aplique de inmediato. La fecha límite es 60 días después de la fecha de la declaración de desastre, a menos que FEMA la extienda.

  2. Tome nota de todo lo que perdió (por ejemplo, casa, muebles, trabajo) y lo que necesita (por ejemplo, lugar para vivir, alquiler, reparaciones de la casa).

  3. Espere a reparar hasta que FEMA inspeccione su propiedad dañada.

  4. Mantenga un cuaderno de notas sobre los detalles del desastre. Escriba su número de solicitud de FEMA y tome notas cada vez que hable con alguien de FEMA.

  5. Guarde todos los documentos relacionados con el desastre, como copias de cartas de FEMA y recibos.

  6. Necesitará su identificación con foto emitida por su estado o condado para probar su identidad. Los menores deberán mostrar su tarjeta de seguro social, certificado de nacimiento y la identificación con fotografía de sus padres o tutores.

  7. Deberá demostrar que vivía en su casa cuando ocurrió el desastre. Puede usar su licencia de conducir, facturas de servicios públicos, facturas de tarjetas de crédito, extractos bancarios, talones de pago, tarjeta de registro de votante, contrato de arrendamiento o recibos de alquiler para hacer esto. Los documentos deben estar vigentes y / o fechados dentro de 1 año de la fecha del desastre y tener uno de los nombres exactos del solicitante y la dirección exacta de la vivienda dañada.

  8. Deberá demostrar que es dueño de su casa. Algunas cosas que FEMA aceptará como prueba de que usted es dueño de la casa son su escritura, estado de cuenta de la hipoteca, factura o recibo de impuestos a la propiedad, certificado de título de la casa móvil o factura de venta notariada, o un testamento o documento legal similar que nombre a su propietario. Si no tiene ninguno de estos documentos, FEMA podría aceptar recibos de mantenimiento y reparación de la casa antes de la tormenta.

  9. Cuando el inspector de FEMA se comunique con usted, responda de inmediato y planifique que alguien esté presente durante la inspección. Esté preparado para mostrar los documentos descritos anteriormente y tenga lista su lista de pérdidas. Deberá mostrarles cada área o artículo dañado o no se considerarán para los beneficios.

  10. Si no ha recibido noticias de FEMA, llámelos. No aplique una segunda vez porque causará problemas con su reclamo. Si se le niega, tiene 60 días para presentar una apelación por escrito. Le recomendamos que obtenga asistencia legal de inmediato con cualquier apelación.

Asistencia y beneficios de FEMA 

El dinero proporcionado por FEMA no tiene que ser reembolsado y puede incluir: 

  • Necesidades graves: Dinero para artículos que salvan vidas y mantienen la vida, incluyendo agua, alimentos, primeros auxilios, recetas, fórmula infantil, suministros para amamantar, pañales, suministros médicos consumibles, equipo médico duradero, artículos de higiene personal y combustible para el transporte. 

  • Desplazamiento: Dinero para ayudar con las necesidades de vivienda si no puede regresar a su hogar debido al desastre. El dinero se puede utilizar para alojarse en un hotel, con familiares y amigos, u otras opciones mientras busca una unidad de alquiler. 

  • Reparación o reemplazo de vivienda: Dinero para ayudarle a reparar o reemplazar su vivienda dañada por el desastre. El dinero también puede ayudar con los daños preexistentes en las partes de su hogar donde el desastre causó más daños. 

  • Asistencia para el alquiler: Dinero que puede usar para alquilar una vivienda si es desplazado de su hogar debido al desastre. 

  • Propiedad personal: Dinero para ayudarle a reparar o reemplazar electrodomésticos, muebles de habitación y una computadora personal o familiar dañada por el desastre. Esto también puede incluir dinero para libros, uniformes, herramientas, computadoras adicionales y otros artículos necesarios para la escuela o el trabajo, incluido el trabajo por cuenta propia. 

  • Cuidado de niños: Dinero para ayudarle a pagar el aumento de los gastos de cuidado de niños causados por el desastre.  

  • Transporte: Dinero para ayudarle a reparar o reemplazar un vehículo dañado por el desastre cuando no tiene otro vehículo que pueda usar. 

  • Gastos de mudanza y almacenamiento: Dinero para ayudarle a trasladar y almacenar bienes personales de su hogar para evitar daños adicionales. 

  • Varios: Reembolso por el costo de comprar y alquilar artículos utilizados para la reparación o limpieza (como generadores, motosierras y deshumidificadores).