Buscando tratamiento médico | Recursos para no ciudadanos estadounidenses durante la pandemia
La pandemia de COVID-19 es una crisis de salud pública que continua en curso. La información actual sobre cómo mantenerse saludable durante la pandemia está disponible en inglés y español en el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Vacunarse contra el COVID-19
Según los CDC y Texas Health and Human Services (Texas HHS), la vacuna contra el COVID-19 es segura, efectiva y una parte crucial del plan de Texas para recuperarse de la pandemia. Actualmente, las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson &Johnson están disponibles para todas las personas mayores de 16 años. La vacuna de Pfizer está disponible para niños de 12 a 15 años. El sitio web del HHS en https://dshs.texas.gov/ tiene información actualizada sobre las vacunas.
Todas las vacunas son gratuitas. Usted puede recibir la vacuna independientemente de su estatus migratorio. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ha declarado que no llevará a cabo operaciones de aplicación de la ley en o cerca de instalaciones de atención médica, como los proveedores de vacunas.
Usted puede obtener la vacuna de:
Un centro de vacunación en su área. Cada proveedor es diferente, así que busque el número de un proveedor local en https://www.dshs.state.tx.us/coronavirus/immunize/vaccine-hubs.aspx. Algunos centros solicitan una identificación con foto, como un pasaporte de cualquier país o una identificación de la escuela.
Farmacias. Vaya al sitio web de la farmacia o llame para programar una cita. El Programador de Vacunas de Texas en GetTheVaccine.dshs.texas.gov lo ayuda a programarse para una vacuna contra el COVID-19 en clínicas organizadas por entidades de salud pública de Texas participantes. Se le notificará por correo electrónico o texto sobre cuándo y dónde recibir la vacuna. Llame al (833) 832-7067 si necesita ayuda para inscribirse.
¡Cuidado con las estafas de vacunas covid-19!
Las señales de alerta incluyen llamadas o correos electrónicos no solicitados de alguien que le pide su información personal para que pueda recibir la vacuna. Reporte presuntas estafas al Centro Nacional de Fraude por Desastres (866-720-5721) o a la Oficina del Fiscal General de Protección al Consumidor de Texas (800-621-0508).
Hacerse la prueba de COVID-19
Las pruebas de COVID-19 son una parte vital en la lucha contra el virus. Hay muchas maneras de hacerse una prueba de COVID-19.
Las vacunas gratuitas están disponibles en:
Un sitio de recolección apoyado por el estado de Texas. Usted no necesita síntomas para la prueba, pero es posible que deba registrarse con anticipación.
Un centro de salud comunitario: https://findahealthcenter.hrsa.gov/
Cadenas de farmacias como CVS, Walgreens, Walmart y otras farmacias locales.
Un sitio de recolección de pruebas de COVID-19 y anticuerpos. Es posible que necesite una referencia médica para algunos de estos sitios, y es posible que deba pagar una tarifa.
Con su proveedor de atención médica. La información sobre estos sitios está disponible en: https://www.dshs.state.tx.us/coronavirus/testing.aspx
Usted puede hacerse la prueba de la vacuna de forma gratuita, independientemente de su estado migratorio. ICE ha declarado que no llevará a cabo operaciones de aplicación de la ley en o cerca de los sitios de pruebas de COVID.
Buscando tratamiento médico
El sitio web de los CDC tiene información en inglés y español sobre los síntomas de COVID-19 y cuándo debe buscar tratamiento médico: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/symptoms-testing/symptoms.html#seek-medical-attention
El gobierno federal ha reservado dinero para reembolsar a los proveedores de atención médica de todo tipo por el tratamiento de COVID-19 dado a personas sin seguro médico, incluidas las personas indocumentadas. Pídale a su proveedor de atención médica que busque el reembolso del Fondo de Alivio del Proveedor por su tratamiento. Si el gobierno reembolsa a su proveedor, usted no les deberá nada.
Si no tiene seguro y desea consultar con un médico sobre síntomas de COVID-19 que no amenazan la vida, es posible que pueda obtener atención médica gratuita o de bajo costo en un centro de salud cercano. Visite https://findahealthcenter.hrsa.gov/ para encontrar un centro de atención médica.
Si tiene una emergencia médica, visite la sala de emergencias más cercana. La ley federal establece que un hospital no puede rechazar a los pacientes con una condición médica de emergencia, independientemente de la capacidad de pago del paciente, el estado migratorio o el estado asegurado. Una condición médica de emergencia incluye dolor intenso.
USCIS ha dicho que no penalizará a nadie por acceder a pruebas, tratamientos, vacunas o atención preventiva relacionados con COVID-19.
USCIS afirma que alienta a todos a buscar el tratamiento médico necesario o servicios preventivos durante la pandemia. Su uso de asistencia pública o servicios de salud financiados con fondos públicos para tratar o prevenir COVID-19 no contará en su contra.
Acceso a los servicios de inmigración durante la pandemia
USCIS continúa operando durante la pandemia y aceptará nuevas solicitudes. Sin embargo, los tiempos de procesamiento para muchos tipos de aplicaciones se han ralentizado. Las oficinas de campo de USCIS han reanudado los servicios en persona - no de emergencia, al público. Sin embargo, el acceso está restringido únicamente a las personas con citas, y las medidas de distanciamiento social están en vigor. Información adicional sobre el acceso a las oficinas de campo de USCIS está disponible en: https://www.uscis.gov/about-us/uscis-response-to-covid-19.
Si tiene un caso pendiente en la corte de inmigración, verifique el estado del caso revisando el sitio web de EOIR y llamando al 1-800-898-7180.
Las audiencias de no detenidos en muchos tribunales se han reiniciado. Planee asistir a una audiencia con una cubierta facial. Si tiene síntomas de COVID-19 o cree que puede estar enfermo, llame a la corte de inmigración para reprogramar su audiencia. Muchas oficinas de ICE están cerradas y, en muchos casos, se han suspendido los check-ins (registros de su estado) en persona. Si está programado para un check-in, comuníquese con su oficina local de ICE para obtener más instrucciones. Si se perdió un check-in de ICE, debe comunicarse con ICE lo más antes posible poniéndose en contacto con su oficina local o llamando al teléfono 1-888-351-4024.